Hipertensión
Hipertensión
¿Qué es hipertensión arterial?
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.
Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre.
¿Qué repercusiones tiene en la salud general?
La hipertensión puede también causar la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que provocaría un accidente cerebrovascular. Asimismo, puede causar daños renales que generen una insuficiencia renal.
Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca". En muchas ocasiones, los síntomas no se presentan de manera visible y se camuflan entre dolores de cabeza, palpitaciones o hemorragias nasales
¿Qué síntomas presenta la hipertensión arterial?
La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente altos. Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma.
Algunas personas con hipertensión arterial pueden presentar lo siguiente:
· Dolores de cabeza
· Falta de aire
· Sangrados nasales
Sin embargo, estos síntomas no son específicos. No suelen aparecer hasta que la presión arterial alta haya alcanzado un estado grave o que pone en riesgo la vida.
¿Cómo repercute en el estado nutricional?
El consumo de alimentos con alto contenido en grasas y sal, el estrés, la inactividad física, la diabetes, el sobrepeso y obesidad, son factores que provocan hipertensión arterial.
Existe en el riñón un equilibrio muy preciso entre dos sistemas: El balance glomérulo-tubular (retiene Na+) y un mecanismo presión-natriuresis (excreta Na+)
Estos mecanismos pueden alterarse por factores genéticos, ambientales, étnicos, etc y desarrollarse una HAE. De allí nace el interés en el estudio de este catión.
Existen un grupo de hipertensos, denominados sodio-sensibles en quienes se obtiene una respuesta hipotensora favorable al restringir el sodio de la dieta o por el contrario una ingesta alta en Na+ les incrementa la TA. Los riñones de estos pacientes manejan muy mal las sobrecargas de sodio. En el otro extremo existe otro grupo de pacientes, los sodio resistentes, en quienes no se modifica su TA al disminuir el sodio de la dieta y en algunos de ellos puede incluso elevarse la TA.
¿Qué ejercicios están indicados si tengo hipertensión arterial?
Al paciente hipertenso se le debe orientar y motivar a realizar ejercicio físico para que mejore su presión arterial y disminuya sus factores de riesgo coronario. El ejercicio en estas poblaciones ha demostrado ser una buena herramienta terapéutica. Se ha visto que pacientes hipertensos físicamente activos tienen menor tasa de mortalidad que los sedentarios
· Periodo de calentamiento y enfriamiento de 5 a 10 minutos
Estiramiento, calistenia, ejercicio aeróbico de baja intensidad comoo caminata o ciclismo.
· Tipos de ejercicio
Ejercicio aeróbico, ciclismo, caminata y natación.
Ejercicio de resistencia; levantamiento de pesas.
· Intensidad
Ejercico aeróbico: trabajar de 55% a 79% de la FCM en pacientes con múltiples factores de riesgo.
Duración
El ejercicio aeróbico se debe realizar entre 30 y 45 minutos, por ejemplo en caminadora, se debe procurar mantener el paciente en la FC objetivo la mayor parte de la sesión.
· Frecuencia
El ejercicio aeróbico se debe realizar de 3 a 4 veces por semana, cuando dentro de los objetivos está la reducción de peso, se requiere aumentar la frecuencia de ejercicio.
Referencia
- Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión. Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. Abellán A, Sainz D, Ortín O. (2014). Guía para la Prescripción del Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular. Segunda Edición. (2014). GUÍA PARA LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON RIESGO CARDIOVASCULAR, 2a EDICIÓN. https://www.seh-lelha.org/wp-content/uploads/2017/03/GuiaEjercicioRCV.pdf
Comentarios
Publicar un comentario