Cardiopatía
La cardiopatía o las cardiopatías, se producen cuando la grasa u otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias del corazón, impidiendo el paso de sangre y oxígeno. A este mecanismo también se le conoce como arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias.
Síntomas
· Sensación de aleteo en el pecho.
· Latidos cardíacos acelerados
· Latidos cardíacos lentos
· Dolor en el pecho o malestar.
· Dificultad para respirar.
· Aturdimiento.
· Mareos.
· Desmayos o sensación de desmayo.
Ejercicio aeróbico:
Al menos 3-5 días semanales para acumular un mínimo de 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o bien un mínimo de 75 min de alta intensidad o una mezcla de ambos.
Ejercicios de fortalecimiento muscular:
Idealmente 2-3 días a la semana descansando 48 horas entre cada sesión. Se pueden utilizar bandas elásticas, pesos libres, mancuernas o máquinas.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico en los pacientes con cardiopatía ?
Mejora la capacidad de ejercicio por mecanismos que afectan al corazón, a los vasos sanguíneos, los pulmones, los músculos y, en general, a todos los órganos.
Se reducen los factores de riesgo cardiovascular (presión arterial, colesterol, obesidad y sobrepeso, diabetes, inflamación y actividad trombótica)
Disminuye la mortalidad y la severidad de distintas enfermedades (arteriosclerosis, diabetes, osteoporosis, algunos cánceres).
A nivel psicológico mejora la capacidad para pensar, el estrés, la ansiedad, la depresión, la autoconfianza y el bienestar.
Previene el deterioro propio del envejecimiento, las caídas.
Referencias
Prescripción en Ejercicios con Plan Terapeútico en el Adulto. (2013). CENETEC, Secretaria de Salud. http://cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-626-13/ER.pdf
Comentarios
Publicar un comentario